A la apología y falsificación del poder social vigente, a la negación y caricatura de la libertad nacional y democrática se une aquí LA DESTRUCCIÓN DE LA RAZÓN y del conocimiento de los hechos y fenómenos sociales básicos en un grado jamás antes alcanzado de ultranza teórica e implantación social...
De la existencia de los Pueblos
Una gran parte de la teoría y práctica políticas continúan apelando al pueblo en apoyo de la bondad de sus tesis y aspiraciones políticas, sin que el término haya merecido, por eso, largos y profundos análisis. Frecuentes invocaciones al pueblo apenas sirven para resolver disputas y, mucho menos aún, conflictos políticos, porque el significado del término depende de intereses, deseos o emociones más que de un examen desapasionado. Se utilizan expresiones como “gobierno del pueblo” para ensalzar un régimen y otras como “populismo” para descalificarlo o demonizarlo. Tratándose de términos o conceptos políticos no puede ser de otra manera...
Aro berria?
El fracaso de las “estrategias” electoral-parlamentaria y/o “la lucha armada” para avanzar en la construcción nacional y el reforzamiento de nuestro estado deberían situarnos otra vez, de una vez por todas, ante el inicio de un proceso estratégico merecedor de tal nombre. Pero no hay señales de que esto vaya a suceder, más bien de lo contrario. La última palabra la tiene, como siempre, el pueblo y al pueblo nos dirigimos.
Quizá la frase que mejor define esta ruptura entre el ayer y el hoy es la que pronunció el máximo dirigente (al descubierto) de un “sindicato nacionalista” hace ya más de una década: “el Estatuto ha muerto”. Pero no conviene que el desengañado ciudadano navarro se reanime a sí mismo embaucado por uno de los posible contenidos semánticos de la expresión. Lo que en concreto se quería decir era que El Estatuto había reventado de satisfacción tras haber colmado su positiva aunque pasajera función. Había, por tanto que afirmarlo, negarlo y trascenderlo -aufheben- para ir más allá todavía en el imparable proceso de autogobierno que el propio estatuto (sin parangón en el mundo mundial) había ayudado a generar y consolidar...
Euskadi: Aproximación Política |I| La actividad política
Me referiré a la política como una actividad y a la teoría política nada más, -pero nada menos- que como guía, arma y elucidación de la misma. In principio erat verbum: en el principio era la acción, traduce Fausto tras haber elucubrado sin éxito durante mucho tiempo sobre todo lo humano y lo divino. Son las acciones las que se traen a las palabras ¿Pero a las palabras exactas, acaso?...
Euskadi: Aproximación Política |II| Cronica de una dejación
Estamos por supuesto interesados en el presente, en el aquí y ahora políticos de Euskalerria. Pero como el presente no ha surgido imprevistamente de la nada nos vemos precisados a describir, someramente al menos, su génesis para entender de forma utilizable su conformación verdadera. Tenemos que remontarnos como mínimo a la década de los 30 y recordar, en primer lugar, la estéril lucha por la autonomía que encabezó el PNV en ese periodo a través de la vía electoral-parlamenlaria...
Euskadi: Aproximación Política |III| El rechazo de la política: Dos ejemplos
Parece probado que las sociedades primitivas no disponían de estado, es decir, de un órgano central diferenciado, especializado en el uso de la violencia mediante el que mantuvieran el orden indispensable para el funcionamiento de la sociedad. Esta carencia se explica por el hecho de que tales sociedades eran sociedades indivisas, deliberadamente indivisas, quizá. La presencia del estado, por el contrario, denota siempre y en todas partes la división política de la sociedad en dominadores y dominados, explotadores y explotados, hombres que ejercen el poder y hombres que lo padecen...
Euskadi: Aproximación Política |IV| De "Democracias"
"Democracia" es quizá el término más plurivalente y emotivo del vocabulario político contemporáneo. Además de designar situaciones políticas diversas y hasta contradictorias es la palabra mágica que consigue la aquiescencia instantánea de los corazones y las conciencias más críticas y recalcitrantes...
Euskadi: Aproximación Política |V| ETA y la violencia política
Puesto que hemos venido manteniendo que la política implica siempre violencia, algún lector ha podido pensar, quizá, que nuestras críticas se dirigen exclusivamente contra quienes se posiciónan de hecho y de palabra contra ella, contra quienes se manifiestan, hacen gestos y hasta muecas por la paz.
Si tras lo que hemos venido diciendo alguien saca la conclusión de que tomamos partido a favor de uno de los bandos de la artificial dicotomía que la propaganda imperialista ha generado entre nosotros se equivoca de medio a medio. Nos ha leído muy mal o no hemos sabido explicamos con la claridad suficiente. Lo diremos, pues, de entrada y por derecho para despejar definitivamente todas las dudas: nunca hemos estado a favor de E.T.A.; por el contrario, hemos criticado desde su aparición la nefasta influencia de la “estrategia” que preconiza...
Euskadi: Aproximación Política | Epílogo
A sabiendas de que el olvido oprime al que su propia edad increpa, las páginas precedentes pretenden invocar la necesidad urgente de un debate político en toda regla. El resultado de ese debate debería ser un acuerdo estratégico básico entre todas las fuerzas realmente interesadas en alcanzar aquellas cotas de libertad y progreso que nos permitan seguir siendo nosotros mismos en un mundo en perpetua y vertiginosa evolución...
Catalunya vs. España: ¿Quién gana a Quién?
No hay conflicto entre grupos humanos sin contendientes convencidos de que pueden resolverlo a su favor. Cuando el conflicto alcanza su punto álgido, los contendientes, mediante el habitual juego de alianzas y desalianzas, se reducen, concentrándose lógicamente en dos bandos en liza...
Gobernu on eta txarrez
Duela urte mordoxka batetik hona, demokrazia terminoak ospe ia unibertsala irabazi du. Mendebaldeko munduko erregimen politiko guztiek, baita halakoak ez direnen arteko askok ere, beren buruari demokratiko deritzete. Aberrazio formal nabari eta agerikoengatik, hori oraindik lotsagabe egin ezin dutenak justifikatu egiten dira helmugaranzko lasterkako ibilbidea pedal kolpe zeruasuz hasia dutela baieztatuz, tropelean lehenbailehen sartzearren...
Pueblo y Poder | Introducción general
En el prólogo a la segunda edición de un libro que redactamos y publicamos de prisa y corriendo por el año 1991, tratando de justificar el modus narrandi que habíamos utilizado, decíamos lo siguiente:
Si hablamos demasiado de nosotros mismos es por cierta incapacidad para escribir un libro en el plano objetivo e impersonal. Bien que nos hubiera gustado, pero no tenemos ingenio, ni fuerza, ni tiempo suficientes para ello. Nos resulta difícil encontrar la piedra angular, el punto arquimédico, en torno al cual se podría levantar un edificio teórico sólido y completo que reuniera, trabara y explicara sistemáticamente los diferentes datos, hipótesis y teorías más o menos parciales e inconexos que aquí se aportan enhebrados sólo por el hilo de la actividad política concreta que hemos venido practicando a lo largo de nuestra vida. (Si puede denominarse así a un ensayo tan denodado como infructuoso por alterar en nuestro favor la vigente relación de fuerzas)...
Pueblo y Poder |1. K| Pueblo y Poder
ADVERTENCIA AL LECTOR
Este Cuaderno debe ser leído con atención hasta tener la seguridad de que el asunto sobre el que trata ha sido bien comprendido. Pues, a mi juicio, un lector que estuviere en esencial desacuerdo con lo que en él se dice haría bien si no prosiguiese leyendo los que vienen a continuación. Hoy más que nunca el tiempo es oro.
En el intento de hacer inteligible el curso de los acontecimientos que han producido el estado actual de cosas en el Reino de Nabarra, el autor ha procurado insertar sus raíces, expresiones o contenidos ideológicos en una cerrada cadena argumental que va de los primeros párrafos de este primer Cuaderno a los últimos del postrero...
Pueblo y Poder |2. K| Poder tecnológico y poder social
El poder se ejerce para algo (power to), pero se ejerce también necesariamente sobre algo (power over). Por tanto en el ejercicio del poder es preciso distinguir el órgano, la función, los medios con los que se ejerce y el objeto sobre el que recae.
Hemos indicado, aunque sólo fuera de pasada, la imposibilidad teórica de asignar al poder finalidades o tareas específicas a priori, es decir, universales y necesarias. La práctica no hace más que poner de relieve esta impotencia de la teoría: el poder, como señaló Max Webber en precisa referencia al poder político, ha perseguido en realidad una gama casi infinita de objetivos, muchos de ellos contradictorios, sin que en las críticas recíprocas se perciba otro eco que el que propagan en cada caso los intereses, las necesidades o los deseos particulares del objetor correspondiente en cada coyuntura...
Pueblo y Poder |3. K| Poder social en sociedades divididas
En los Cuadernos anteriores hemos hablado de poder y de poder social, en general; es decir, hemos intentado ofrecer una descripción de los mismos que sirva para cualquier tipo de sociedad, tanto para la sociedad indivisa como para la dividida. Hemos tratado de definir el poder antes de que éste adquiera el carácter negativo –a no ser que se manifieste como resistencia u oposición– que parece tener siempre en la opinión de quienes viven bajo su yugo en sociedades escindidas...
Pueblo y Poder |4. K| Formas de poder social
Hemos denominado poder social –diferenciándolo así, con propósitos analíticos, del poder tecnológico– al poder ejercido por alguien sobre la sociedad. El poder social expresa una relación subjetiva: hay un sujeto agente y un sujeto paciente del poder. En las sociedades primitivas, anteriores a la escisión, esta relación es reflexiva y el sujeto agente y paciente coinciden plenamente. Para Rousseau en esto precisamente consistiría la esencia de la democracia, forma de gobierno de una sociedad que, dicho sea de paso, consideraba inalcanzable...
Pueblo y Poder |5. K| Correlación entre las diversas formas de poder social
El intento de aprehender racionalmente el hecho continuado, inesquivable y abrumador del poder en los pueblos que han atravesado el umbral de la historia nos ha llevado a la triple distinción conceptual a la que hacíamos referencia en el anterior apartado. Pero la realidad del poder, de la que cobramos conciencia inmediata como sujetos agente y paciente al mismo tiempo de la relación en que consiste, se nos aparece siempre como una túnica sin costuras y no como un mero agregado de elementos realmente separados o separables. En definitiva siempre se trata de poder social como totalidad indisoluble. Cuando un pueblo actúa está ejerciendo todo el poder que lo constituye...
Pueblo y Poder |6. K| Poder politico en sociedades divididas
La actividad de los componentes de una sociedad ‘deliberadamente’ dividida y desigual respecto a la distribución del poder tiene que enfrentarse ahora al nuevo problema que dicha división genera. En primer lugar, cada uno de los grupos en que se ha descompuesto la sociedad tiene que emplear todo su poder o bien en mantener, reforzar o incrementar dicha desigualdad o bien en zafarse de los obstáculos que la misma pone en el proceso de realización de sus ineludibles objetivos, cualesquiera que éstos sean. En segundo lugar, cada fracción social tiene también que mantener la cohesión interna que le define y sostiene como pretendida comunidad. Dicho con otras palabras, tiene que ejercer el poder hacia dentro y hacia fuera de sí misma. Y tanto en un caso como en otro tiene que valerse también del uso o la amenaza de la violencia, obligado y primordial recurso para el logro de dicha finalidad. La violencia es ahora condición necesaria, aunque no suficiente, de la acción política, necesariamente redefinida en la práctica, a fin de que pueda incluir y cumplimentar en la nueva situación las funciones que a priori y con carácter puramente formal se le siguen asignando...
Pueblo y Poder |7. K| Legitimidad del poder político
Hemos señalado en el apartado anterior algunas características específicas del poder político, principalmente las adscritas al género de recurso que utiliza para el desempeño de sus múltiples y variadas tareas. Ahora vamos a destacar otra propiedad que el poder político pretende siempre en las sociedades con estado, aunque con éxito desigual: la legitimidad que le asiste para ejercer el poder y la correlativa obligación de obedecer que comporta para todos los que viven bajo su jurisdicción...
Pueblo y Poder |8. K| Poder político y Estado
En un Cuaderno anterior (Nº6) hemos intentado describir en qué consiste el poder político en las sociedades escindidas o ‘civilizadas’. Aunque de haber seguido el guión el término estado no debiera haber aparecido (por turno le correspondían este momento y lugar), lo cierto es que lo hemos utilizado con alguna profusión y el lector conoce ya el significado esencial que le atribuimos. No hemos sido capaces de mantener un poco de suspense. Por tanto se encontrarán pocas novedades en un Cuaderno que nos proponemos breve con el deliberado propósito de no aburrir al lector a fuer de reiterativos. Si a pesar de todo se aburre, que sea al menos por motivos que no nos resulta tan fácil evitar...
Pueblo y Poder |9. K| Institucionalización del Poder político
El poder político, fundado y sostenido siempre sobre la violencia, debe institucionalizarse con objeto de amplificar la duración y efectividad que le caracterizan. En el proceso de institucionalización de la acción política que ha desembocado en los diversos tipos de estados modernos occidentales se pueden distinguir determinados rasgos generales que nos ha parecido conveniente señalar, siguiendo y resumiendo la detallada exposición al respecto del sociólogo alemán H. Popitz a la que hacíamos breve referencia en el Cuaderno anterior...
Pueblo y Poder |10. K| Practica como contrapunto
Los precedentes Cuadernos no han sido redactados en absoluto con propósitos académicos. Están dirigidos a todos aquellos que sintiendo que se les hiela el corazón, no esperan sentados la llegada de la primavera. Si poseen, a pesar de todo, cierto carácter complicado y abstracto, es en contra de la voluntad de su autor. A éste le hubiera gustado estar seguro de que no eran precisos; nunca los hubiera escrito. Pero, por desgracia, ante la confusión ideológica imperante, el autor ha llegado a pensar que sólo un considerable ejercicio de reflexión puede arrojar un poco de luz sobre la recurrente y deprimida situación social y política en la que nos encontramos...
Pueblo y Poder |11. K| El estado moderno
Ya hemos indicado cómo hay autores que consideran que el adjetivo moderno aplicado al estado construye un pleonasmo, porque lo que se denomina estado moderno es una forma de organización del poder político tan novedosa que no puede equipararse con ninguna que le haya precedido. Expresado de otra manera: que las formas de organizar el poder político coercitivo (porque no puede negarse su existencia a lo largo de toda la historia de la humanidad)1 previas a la aparición del estado moderno no debieran denominarse estados. De todo lo dicho hasta ahora se desprende que no es esa nuestra opinión. El estado está presente en toda forma de organización de un poder social asimétrico, autónomo, separado, que escapa en mayor o menor medida al control del conjunto de la sociedad y que debe su origen y su continuidad al uso de la violencia, por poco perceptible y diferenciada que aparezca la dimensión estrictamente política de dicha organización en determinados momentos de la historia...
Pueblo y Poder |12. K| Estado e imperialismo
La reunión, asociación o combinación de seres humanos espacialmente delimitados y ordenados, parcial o totalmente, mediante la relación mando-obediencia –un estado tiene que conformar un conjunto-o subconjunto– dotado de elemento superior o último1. Esto quiere decir quehay un elemento que no tiene posterior y que además es único (El Uno al que se refería Boetius en su conocido libro Ensayo sobre la Servidumbre Voluntaria, escrito, según su amigo Montaigne, en 1548)...
Pueblo y Poder |13. K| Totalitarismo vs. democracia
En cuanto la sociedad se escinde la lucha entre despotismo y libertad deviene foco iluminador de la historia en tanto que narración de los continuos enfrentamientos entre pueblos situados en uno u otro campo porla índole de su constitución o, lo que es lo mismo, del poder que ejercen. La historia –a despecho de las múltiples interpretaciones filosófico-teológicas de la misma– es mero hilvanado de acontecimientos singulares, sujetos a todos los condicionantes y variaciones que la naturaleza y/o la cultura imponen diacrónica y sincrónicamente...
Pueblo y Poder |Prologos| Euskadi: Aproximación política
Este folleto –sin tamaño ni calidad para constituir un libro y sin agresividad o gracia suficientes para convertirse siquiera en libelo– ha sido escrito apresuradamente en poco más de un mes, en los ratos libres que nos ha dejado la imperiosa necesidad de trabajar para comer.
Pero dado el propósito del mismo no creo sinceramente que esto importe demasiado. Aspiro como mucho a remedar el papel del bautista –sin perder la cabeza en el intento, por supuesto– y en ningún caso el del salvador. La razón es obvia y no se necesita para pregonarla ni un miligramo de modestia fingida o añadida: no estoy dotado para menesteres que rayen la excelencia en ningún terreno...